"Haz fama y echate a dormir", conocida frase que he visto en muchos lados , comerciales y que algunas personas aun la dicen, pero en cierto sentido, ¿ser famoso en un país como México es realmente plausible, y mas en un ámbito como la historieta o la ilustración?.
Sonaría muy esperanzador pensar que si, pero quizás desde lo que pasó hace algunas semanas, en la Conmonitos y con el mercado actual de cómo se maneja por puntos monopólicos unilaterales, y justo entonces cuando platicaba con chavitos que hacen ilustraciones y covers enfocados al manga ,pasó algo, yo generalmente platico con ellos e intercambio impresiones , a veces si debo decir que soy muy impositiva y a veces los acabo llamándoles la atención por una cosa u otra, (en dados casos me acuerdo de una artista y editora que hacia eso hace muchos años, casi me veo como ella en ese entonces) pero me doy cuenta que la experiencia en este caso nos hace comprender que nos hace tropezar a cada rato, o a que damos por sentado que necesitamos y no tomarlo como barrera posteriormente, lo que hacemos como error es que sabemos que nos afecta y caemos en lo mismo de siempre, llamémosle el "sindrome del gringo superior" o "la estrella del arte extranjera", aun asi hace algunas semanas me pasó algo interesante ,cuando pensaba sobre la cuestion del "club de los corazones rotos".
Hace algunas semanas, conocidos mios hicieron reflejo en sus estados de redes sociales de la poca afluencia o de un futuro casi nulo de vivir de la historieta o de hacer ilustracion por no ser "de fama o no tener de respaldo una editorial para no hacer las cosas, que se les reconozca" quizas esto reflejó el caso de un artista que había empezado bien, iba a convenciones y toda la cosa, de repente este mismo empezó a externar una inconformidad de por que no podía ser popular como las estrellas a las que el admiraba (en Japón) y por que los mercados no eran felxibles o prosperos como en Asia, ademas de esto se quejaba amargamente que era bajamente famoso y que eso repercutía en sus ventas y falta de ganancias para salir adelante, es válido quejarse, pero no en el modo de exigir algo en lo cual lo dejas de hacer, por que eso sí, a partir de esto el dejó de trabajar y buscar un patrocinador a manera de pagarle un salario, creo que es valido tambien tomar esas desiciones ,aunque yo creo que si vemos ese argumento de ser "famoso" en México , es señal de fama y éxito , debo decir que es un punto errado para el artista promedio en nuestro país ,debido a simples detalles que no hemos tomado en cuenta:
1.-la industria editorial que daba trabajao a artistas mexicanos, ya no existe para tal, es decir aparte de explotado, mal pagado y jineteado , no creo que se pueda competir a lo poco local independiente que hay disgregado a lo lejos uno del otro , y aparte por la sombra de tanta saturacion extranjera de producto comercial, hoy manejado por conocida televisora.
2.-la gente tiene que dedicarse a hacer otra cosa debido a que aunque tengas talento , eso no es signo de prosperar y que lo tengas que dejar por que tu necesidad pudo mas que tu apasionamiento ( si claro, llenas el espiritu al dibujar, pero no creo que el cuerpo aguante no tener para comer) pero aún asi es pertinente pensar si te vas a aventar a seguir aqui o buscar en otros lados, pero generalmente eso nunca pasa por que "a fuerzas" quieres sobresalir en un país donde tu trabajo no es requerido , es como pedir que la gente te acepte solo por "hacer monitos y te los compre" pero créanme ,despues de tanta ausencia y regresar, es increible darte cuenta de ese aferrarse a que se sobresalga queriendo pretender querer salir hasta en la tele con algo que no muchos van a comprar o de perdida que se recuerde en realidad.
3.- y finalmente , como el caso de "mujer bonita" que llegue un accionista rico y te produzca todo, es lo mas barbaro y tonto que se lee entre lineas, pero bueno ,de eso hablaré mas tarde.
la fama puede ser padre, pero sin embargo, no es garantía de un buen porvenir, en esta rama yo considero que no, dejándome la idea que si bien "no conseguirme a un amante rico que me solvente mi arte" mejor si irme al extranjero y buscando cualquier modo de hacerlo si es aunque sea "vendiendo medias" , claro sin dejar de trabajar si piensas hacer todo esto en este país donde tenemos un atraso cultural y academico tan barbaro que da hasta pena y tristeza ver que una deseando una mejor forma de fomentarlo en el país y vea hasta actitudes despectivas de nuestra propia gente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario